Puntuación: 4 de 5.

Título: Cuando éramos ayer

Autora: Pilar Eyre

Editorial: Planeta

ISBN: 978840825473

Páginas: 368

Sinopsis:

Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía doméstica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciará de su madre y revolucionará sus vidas para siempre.

Reseña / Opinión:

Con la protagonista de esta novela, Silvia Muntaner, tengo una sensación muy similar a la que tuve cuando leía «Dime quién soy» de Julia Navarro. Evidentemente las historias están en dos momentos muy distintos de la historia y pasan por cosas diferentes, pero siempre tienen un nexo común y es el de hacer tonterías por «amor» y acabar metidas en problemas grandes a causa de esto. Quizá mi visión del amor es muy diferente y por eso me cuesta entender a estas protagonistas y soy consciente de que mi forma de ver las cosas es eso, solamente mi forma de ver las cosas.

La novela es pausada, sin excesivos sobresaltos y es como si vieras a esas personas pasando por ello, como cuando ves la televisión; pero yo personalmente no me he sentido en su piel hasta el final de la novela.

Me ha encantado conocer Barcelona en esa época y casi sentir la ciudad según iba leyendo. Los recuerdos a antiguas canciones infantiles y su interpretación, me fascinaron y aún no sé bien la causa, pero esa es la sensación que me quedó. Destacaría la facilidad con la que Pilar Eyre explica tanto las cosas cotidianas, como las extravagantes e incluso aquellos comportamientos fuera de lugar o violentos. Es como si su pluma volara sola dejándote a ti el trabajo de interpretarlo, de valorarlo y juzgarlo.

Tengo que decir que para mi gusto la novela va mejorando considerablemente según avanzas y que el final sí que me llegó dentro y me tuvo semanas pensando en las últimas líneas y con el corazón encogido.