Tal día como hoy, muere de tuberculosis Charlotte Brontë. Esta escritora británica destacó por novelas como Villette, El profesor y Shirley, pero principalmente por su novela Jane Eyre. Desde muy pequeña, junto con sus 5 hermanos (Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell), coescribió las Crónicas de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal.

 De izquierda a derecha: Charlotte, Emily y Anne Brontë

Años más tarde y en la misma época, Emily, Charlotte y Anne se dedicaron a escribir sus novelas, por lo que hoy día se las conoce como las “hermanas Brontë”; pero fue precísamente Charlotte quien publicó su primera obra “Jane Eyre” en 1847.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Se trata de una historia narrada directamente por Jane Eyre, cuando a sus 10 años tiene que ir a vivir bajo la protección de su tía. Desgraciadamente para ella, su tía no siente ningún cariño por ella y la pequeña vive una humillación tras otra. Después de años de aguantar a su tía, Jane se rebela y es enviada a una escuela para niñas llamada Lowood, donde el frío y el hambre pasan a ser su compañía habitual. Supera la muerte por tuberculosis de una compañera y se siente muy apegada a la fe cristiana. Años más tarde, publica un anuncio en el periódico para ofrecer sus servicios de institutriz, al que responde la Señora Fairfax para que a una niña de años llamada Adèle Varens que custodia el señor Rochester. Jane se aloja en la mansión del señor Rochester en la que una noche empieza a oír arañazos, risas siniestras y golpes. ¿Qué se oculta en esa casa?

Sello conmemorativo de Charlotte  y Emily Brontë, 1980 © Barbara Brown

En 1847 también, Anne y Emily publican Agnes Grey y Cumbres Borrascosas respectivamente, y en 1849, después de la muerte de Anne, Charlotte escribe Shirley.

Shirley es una obra que se desarrolla en una época de depresión económica de Inglaterra. Caroline está enamorada desde hace años de su primo Robert Moore, un empresario que decide industrializar su fábrica, a pesar de que eso lleve a despidos y a la insatisfacción de los empleados. Shirley llega un día como heredera de las tierras en las que se encuentra la fábrica y pronto se hace muy amiga de Caroline, quien se debate entre renunciar o no a Robert, sabiendo que a él le conviene casarse con Shirley.

Las hermanas Brontë no tuvieron una vida fácil ni escribieron multitud de obras, pero son un referente de la literatura inglesa.

En el caso de Jane Eyre, también hay al alcance películas y fotografías que pueden acercar la autora y sus novelas a los adolescentes de hoy en día. Una novela maravillosa donde el honor y el respeto son los grandes protagonistas junto al amor.

Fuente imágenes:

https://soeursbronte.wordpress.com/category/art-et-illustrations/
https://www.etsy.com/listing/179302195/shirley-by-charlotte-bronte-hardback
http://www.bookgorilla.com/author/B000APRKSA/emily-bronte
http://oubliettemagazine.com/2011/11/06/anne-bronte-tra-parole-e-boschi-un-inedito-racconta-la-piccola-scrittrice-parte-1/
http://rominaopina.com/2014/01/21/las-ilustraciones-de-jane-eyre/
https://www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-JS37YAKZcgI/UjXU7AK6MEI/AAAAAAAAd1w/0x-irfzeAEE/s1600/JE_02.jpg&imgrefurl=http://www.book-eater.net/2013/09/fotoresena-jane-eyre-1943.html&h=609&w=1209&tbnid=2Ewr61btZRjBUM:&docid=T8ls3ThsSCZSXM&ei=CE_9Vp2aHMHjU4bDvugE&tbm=isch&ved=0ahUKEwidvsv5quvLAhXB8RQKHYahD00QMwhTKC0wLQ
http://www.efectosinergico.com/2014/01/las-ilustraciones-de-jane-eyre.html
http://janeeyreillustrated.com/Jane_Eyre_intro.htm

 

Anuncios